Valdeolivas&García ABOGADOS

martes, 29 de marzo de 2011

JUVENTUD 2.0

"Se vende confidencia por 50 Euros"

Hay una «percepción de que ciertos medios son capaces de pagar cifras millonarias por sucesos escalofriantes. Parece que no es incompatible la sensibilidad ante un hecho tan doloroso y el deseo de sacar tajada. Los índices de audiencia de ciertos programas evidencian que es una forma de sacar rendimiento que la sociedad no parece estar reprochando». Quien habla es la criminóloga Elisa García España al ser preguntada por el debate del mercado televisivo de los sucesos.

Una polémica que se ha avivado esta misma semana, tras la imputación de la presentadora Ana Rosa Quintana y otros ocho periodistas de Telecinco y Antena 3 por la entrevista a Isabel García, la mujer de Santiago del Valle, condenado por asesinar a la niña Mari Luz Cortés.
No es ni mucho menos un hecho aislado.

En otro crimen que también conmocionó a España, el ocurrido en la localidad malagueña de Arriate, hasta las más recónditas confidencias estuvieron en venta en todas las televisiones.

La aparición del cadáver de la niña María Esther Jiménez y la posterior detención de «El Vaca» dieron paso a un mercadeo en el que los jóvenes de este pequeño municipio de 4.000 habitantes acudían a programas de televisión previo pago, vendían material audiovisual protagonizado por el detenido y exigían dinero por atender a la prensa.

Un fenómeno que hace cuestionarse el sistema de valores de la llamada juventud 2.0, los perjuicios de los modelos sociales que se están transmitiendo a través de determinados programas en los que el dinero se obtiene fácilmente exponiéndose y si el minuto de gloria catódica está insensibilizando a una generación capaz de vender los secretos de su mejor amigo a cambio de 50 euros y una silla temporal en un plató.

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