Valdeolivas&García ABOGADOS

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿FRACASO DE LA OFICINA JUDICIAL?

Jueces, fiscales, abogados y procuradores advierten del «rotundo fracaso» de la Oficina Judicial
 
 
(EUROPA PRESS)
Miembros de la Magistratura, la Fiscalía, la Abogacía y el Cuerpo de Procuradores han coincidido este jueves en el «rotundo fracaso» que ha supuesto la implantación de la Oficina Judicial. Este modelo impulsado por el Ministerio de Justicia contempla que los secretarios pasen a realizar funciones hasta ahora atribuidas al juez.
 
Así lo han expuesto en las jornadas 'La situación de la Justicia en España: diagnóstico y posibles soluciones', celebradas en el Colegio Notarial de Madrid, en las que han aprovechado para reclamar una mejor delimitación de competencias y un mayor despliegue de las nuevas tecnologías en los órganos jurisdiccionales.
 
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido contundente al reclamar la «retirada» de la Nueva Oficina Judicial ante el «fracaso» que, a su juicio, está suponiendo una implantación «sin presupuesto e inversión». «Y por pretender convertirla en una oficina del Ejecutivo, arrinconando al juez y enfrentándole con el secretario judicial», ha añadido.
 
El magistrado ha criticado la «deliberadamente ambigua» definición de competencias y ha afirmado que el modelo organizativo se posiciona a favor del «Poder Ejecutivo invasor, cercenando el núcleo duro del 'juzgar y ejecutar lo juzgado' que la Constitución reserva al juez». En todo caso, ha exigido no sustituir la tradicional expresión de juzgado por la «burocrática Oficina, propia del Poder Ejecutivo».
 
En esta línea, se ha posicionado el presidente de la Comisión de Modernización del Consejo General de Procuradores, Pablo Bustamante, al considerar que la «idea» del nuevo modelo distributivo es «buena» y lamentar que no se haya «redimensionado correctamente» puesto que las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADs) han quedado «excesivamente reducidas».
 
«Hay serios problemas de atención en mostradores o teléfonos debido a la falta de agentes judiciales», ha expuesto el procurador, para instar a «valorar» con una mayor retribución los puestos de responsabilidad y favorecer así el rendimiento de los trabajadores.
 
PREMIOS Y CASTIGOS A LOS PROFESIONALES DE LA JUSTICIA
 
En los mismos términos, el abogado Tomás González ha subrayado que la Nueva Oficina Judicial era «una buena idea» aunque ha acabado siendo «un rotundo fracaso». El letrado ha llamado a incrementar la formación y la especialización de los profesionales, ofreciendo «premios por el buen desempeño y castigos a los que trabajan mal».
 
El fiscal Fernando Germán Benítez también ha subrayado la importancia de extender el uso de las nuevas tecnologías a todos los órganos jurisdiccionales y «luchar contra el polvo, los ácaros y otros elementos de la fauna que se pueden encontrar sobre los legajos y las montañas de papel».
 
A su juicio, también es conveniente renovar la Planta y Demarcación Judicial --»un modelo obsoleto y decimonónico»-- así como incentivar la especialización de los integrantes del Ministerio Público.
Desde el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, José Golderos sí se ha declarado un «encendido defensor» de la Oficina Judicial aunque ha apostado por descargar del trabajo relacionado con la contabilidad o la estadística a los fedatarios públicos.
 
Golderos ha advertido sobre la «politización de los sistemas de gobierno del Poder Judicial» así como sobre la insuficiencia de los recursos con los que cuenta la Administración de Justicia. «Los políticos creen que la Justicia no vende políticamente, que no da votos», ha lamentado.
 
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS ENTRE VECINOS
 
Por último, Fernando Rodríguez Prieto, del Colegio Notarial de Madrid, ha puesto en duda que las soluciones para mejorar el colapso de la Justicia pasen sólo por incrementar sus medios. A su juicio, la mediación puede conseguir resultados «altamente positivos» en la resolución de conflictos.
 
En este punto, ha explicado que actualmente se acude a esta vía en el ámbito familiar pero también sería útil frente a los conflictos entre coherederos, empresas familiares, vecinos o en materia de seguros. Para finalizar, ha reprobado que el arbitraje sea actualmente considerado un recurso «caro y elitista utilizado principalmente por las grandes empresas».