Valdeolivas&García ABOGADOS

martes, 29 de mayo de 2012

DEMARCACION DE PARTIDOS JUDICIALES

El Colegio de Abogados de Ciudad Real rechaza la nueva demarcación de partidos judiciales.


Ante la propuesta efectuada por el Consejo General del Poder Judicial, que aprobó al respecto un informe el pasado 3 de mayo, el Colegio de Abogados de Ciudad Real celebró ayer una reunión en su sede en la que estuvieron presentes la Junta de Gobierno, presidida por el Decano, Cipriano Arteche, el Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, José Luis Vallejo, los Consejeros por Ciudad Real en dicho Consejo, la Presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, los Delegados del Colegio en cada partido judicial y la Decana del Colegio de Procuradores de Ciudad Real, Concepción Lozano.

Tras la reunión mantenida, en la que los representantes de los Abogados de cada partido judicial pudieron exponer las opiniones de los mismos, el Colegio de Abogados de Ciudad Real quiere expresar públicamente su total desacuerdo con la propuesta del CGPJ de reducir los partidos judiciales de la provincia y solicita la continuidad de todos y cada uno de los actualmente existentes ya que, en caso contrario se perjudicaría gravemente a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos de los partidos suprimidos.

Las razones del desacuerdo están, fundamentalmente, en que en el informe del CGPJ no se efectúa justificación alguna, ni económica ni de eficiencia, del porqué de la propuesta de reforma de las demarcaciones judiciales actuales. Ni siquiera queda claro en qué casos podrían mantenerse órganos judiciales en una determinada localidad. Por otro lado, no se entiende en qué beneficiaría la modificación propuesta a la cercanía de la Justicia al ciudadano ya que no se tiene en cuenta la gran extensión de la provincial de Ciudad Real, la tercera a nivel nacional en este aspecto.

Por ello, el Colegio entiende que deben mantenerse todos los partidos judiciales actuales y procederá a la elaboración de un informa en este sentido que elevará al Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha para su traslado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

jueves, 24 de mayo de 2012

REUNION PROFESIONALES DE JUSTICIA

REUNIÓN ENTRE PROFESIONALES
PARTIDO JUDICIAL DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Con motivo de las propuestas en relación a la modificación de la actual planta y demarcación judicial, los profesionales que nos veríamos implicados en dicha reforma, con el fin de acercar posturas se ha organizado un encuentro.
Centro Cívico de Alcázar de San Juan
(Plaza de España. Acceso junto Mercado de abastos)
VIERNES 25 de mayo
18.00 horas

jueves, 17 de mayo de 2012

EL OBISPO EN ALCAZAR DE SAN JUAN

El obispo de Ciudad Real D. Antonio Algora ha comenzado su visita en Alcázar de San Juan.
EL OBISPO REUNIDO CON EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCAZAR DE SAN JUAN
Bigclose
La Visita Pastoral de D. Antonio Algora Hernando, Obispo-Prior de Ciudad Real, ha comenzado a las 12 de la mañana en la Parroquia de Santa María de Alcázar, con una Eucaristía repleta de fieles que han querido acoger a su Obispo.

La Misa ha comenzado con el rito de la aspersión del agua, rememorando el inicio de la vida cristiana, con el Bautismo, para posteriormente dar paso a la Liturgia de la Palabra, donde en su Homilía, Don Antonio ha recordado el “profundo Amor que Dios nos tiene”, ya que “hemos sido elegidos por Él”.

Al finalizar la Eucaristía, Don Antonio Algora ha explicado que un Obispo es “el que mira desde arriba”, y que a él le gusta, en cada visita, recordarnos “que lo más importante es Jesucristo, que se queda en el Sagrario, cada día”, llegando a afirmar que “el mejor vecino que tiene Alcázar es Jesús, porque cada día vive entre nosotros, y es con el único que podemos contar para que nos ayude.

En palabras del párroco D. Javier Quevedo, la visita pastoral “encierra el motivo de la misión de la Iglesia, donde debemos caminar todos juntos”, ha recalcado el párroco que “el Obispo no viene a pasarnos un examen, sino que viene a dialogar sobre todas las acciones que constituyen la vida de la parroquia”.

La visita en la Parroquia de Santa María durará hasta el próximo sábado, momento en el que D. Antonio Algora pasará a otra de las parroquias de Alcázar de San Juan.

viernes, 4 de mayo de 2012

REORGANIZAR "SIN SUPRIMIR"

El CGPJ propone a Justicia reducir a la mitad los partidos judiciales
porque la atención "no puede medirse en kilómetros"

Plantea que el desplazamiento no exceda de una hora y que se creen servicios de atención a las víctimas y puntos de encuentro familiar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves en un Pleno de carácter extraordinario su propuesta de nuevo mapa de demarcaciones judiciales que, sustancialmente, propone la reducción hasta los 190 partidos judiciales de las actuales 431 unidades judiciales en nuestro país. Los vocales han acordado trasladar lo que denominan "documento de trabajo" a las Salas de Gobierno de los tribunales superiores de justicia, que tendrán 3 meses para presentar sus "sugerencias y aportaciones.El documento, salvo algunas aportaciones de última hora agregadas por un grupo de vocales, corresponde al aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 19 de abril. Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir a la reorganización del mapa judicial español.
Reorganización, no supresión
A lo largo de su comparecencia ante los medios, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha insistido en la "provisionalidad" del documento, cuyo objetivo es "abrir el debate", y ha negado que vayan a suprimirse partidos judiciales. "Se trata de reorganizarlos en un nuevo diseño", ha manifestado, aunque reconoce que en algunas poblaciones podrían desaparecer las sedes determinadas jurisdicciones, como la penal o la civil, en función del nuevo diseño.
El objetivo de esta iniciativa del CGPJ es superar el actual diseño, que data de 1988, con el fin de asegurar la proximidad de la justicia al ciudadano, lo que no está relacionado directamente, según Bravo, con el número de kilómetros que separen su domicilio del juzgado.

Para la nueva organización se han tenido en cuenta circunstancias sociales, geográficas y políticas que se amplían en un documento que harán público en las próximas horas. A juicio de Bravo, la propuesta no invade competencias de otros poderes del Estado que son, al fin y al cabo, los que deben tomar la decisión final sobre este asunto.

Así, ha señalado que el mapa propuesto por el CGPJ no pasa por señalar cuáles deben ser las cabeceras de partido en cada territorio, ya que dicha competencia corresponde al Ministerio y ha insistido en que los cambios, "aunque asustan a todos", no deben causar alarma. También ha descartado que el nuevo diseño judicial vaya a suponer pérdida de empleos.

Según explicó con motivo de la presentación del documento el pasado día 19, se desvinculará también el concepto de juez unido al del órgano unipersonal al tiempo que se optimizarán los recursos en atención al "delicado" momento económico.

Se aboga así por reducir la presencia del ciudadano en las oficinas judiciales a los supuestos "estrictamente necesarios" y fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Entiende el CGPJ que la implantación del nuevo mapa judicial debe ser progresiva y apostar por una Justicia titular, relegando los interinos a supuestos excepcionales.

La reordenación de los partidos judiciales debe atender a las circunstancias geográficas, políticas y económicas de cada territorio, que ha señalado que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora.

La aplicación de estos criterios permitirá la reducción de los actuales 431 partidos judiciales a menos de la mitad, entre 190 y 200. En el 90% de las circunscripciones resultantes podrá procederse a la separación de jurisdicciones y la correspondiente especialización de los jueces; al despliegue de la nueva oficina judicial con servicios procesales y de ejecución comunes; a la implantación de gabinetes y servicios de todo tipo, y a la aplicación de las tecnologías que garanticen una mayor proximidad y un mejor servicio público, según los planes diseñados.