Un 76% de los abogados ha tenido problemas con sus clientes por la lentitud de la Justicia, según una encuesta
El 58% admite que frecuentemente se interponen recursos para dilatar el proceso
Un 76 por ciento de los abogados confiesa haber tenido "problemas" con sus clientes debidos a la lentitud de la Justicia y que más de la mitad de los letrados apuesta por aumentar el número de jueces y de mejorar la organización del trabajo para agilizar la Administración, según una encuesta realizada por la editorial jurídica La Ley a más de 330 profesionales.
Según la encuesta, un 57 por ciento de los consultados está convencido de que el principal motivo que ralentiza los procesos judiciales está en los "frecuentes problemas" relativos a notificaciones, emplazamientos y citaciones a testigos. Entre otras causas, citan la deficiente organización de las oficinas de los juzgados y la falta de personal y excesiva rotación de éste.
Frente a ello, el 61 por ciento de los abogados aboga por aumentar la cantidad de jueces y de medios técnicos así como de mejorar la organización del trabajo.
ANTEPROYECTO DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL
Los letrados se han pronunciado sobre el anteproyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal aprobado por el Gobierno y han considerado que la modificación "más eficiente" sería la supresión de algunos trámites procesales, como los de preparación del recurso de queja, apelación o casación (en un 67%).
A ellos le siguen los profesionales que estiman que la decisión más acertada prevista en la norma ha sido la extensión del proceso monitorio, que permitirá utilizar cualquier reclamación de cantidad con independencia de su cuantía. Asimismo, ven con buenos ojos que se obligue a las partes en procesos civiles y contencioso-administrativos a notificar los cambios de domicilio.
Un significativo 58 por ciento de los encuestados reconoce que las propias partes interesadas utilizan los recursos con finalidad dilatoria de modo muy frecuente o bastante frecuente.
Así lo refleja la encuesta realizada por la editorial jurídica 'La Ley', perteneciente al grupo Wolters Kluwer, a más de 330 profesionales del Derecho con ocasión de la Jornada sobre la incidencia de la crisis en la Administración de Justicia celebrada recientemente en Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario