Valdeolivas&García ABOGADOS

miércoles, 25 de julio de 2012

PARTIDOS JUDICIALES EN C-LM

EL TSJ DE CASTILLA LA MANCHA SE OPONE A LA REDUCCION
DE PARTIDOS JUDICIALES

(Noticia de abc.es)
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha mostrado su rechazo a la reducción de los partidos judiciales de la comunidad autónoma de 31 a 13.


Así consta en las observaciones que el Tribunal ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) tras estudiar el documento "Bases para una nueva demarcación judicial", en el que el órgano de gobierno de los jueces plantea la drástica reducción de los partidos judiciales en España y, en concreto, en Castilla-La Mancha.

De todas las agrupaciones de partidos que el CGPJ propone en la comunidad, el TSJ sólo considera adecuado intentar la de Toledo, Orgaz e Illescas, siempre y cuando el edificio de los juzgados de Toledo tenga espacio suficiente y de que se dote con medios adecuados.
Por contra, la Sala de Gobierno del TSJ rechaza unir los de Quintanar de la Orden y Ocaña y los de Talavera y Torrijos.

Tampoco ve bien la propuesta de reducir los siete partidos judiciales que hay en Albacete a tres, uno que agruparía los de Albacete, Casas-Ibáñez, Almansa y La Roda, otro los de Hellín y Alcáraz, en tanto que el tercero estaría en Villarrobledo.
Asimismo se opone a las dos propuestas que el CGPJ da para Ciudad Real, una de las cuales pasa por reducir a tres los diez partidos judiciales que existen en la actualidad, integrando en uno de ellos los de Ciudad Real, Almagro y Puertollano, en otro los de Manzanares, Daimiel, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso, mientras que continuaría el de Almadén.

La alternativa que se plantea para esta provincia sería la de crear cuatro partidos judiciales. En el primero se agruparían los de Ciudad Real, Almagro y Daimiel; en el segundo los de Alcázar de San Juan y Tomelloso; en el tercero los de Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas y en el cuarto los de Puertollano y Almadén.

A su vez, en la provincia de Cuenca la propuesta es reducir los cuatro partidos actuales a solamente dos, pero el TSJ no lo ve con buenos ojos. Uno de ellos agruparía a los de Cuenca, Tarancón y Motilla del Palancar y se mantendría el partido judicial de San Clemente.
En el caso de la provincia de Guadalajara lo que propone el CGPJ es dejar dos partidos judiciales frente a los tres que hay en la actualidad, si bien el TSJ no ve motivos fundamentados para agrupare Guadalajara y Sigüenza o Molina de Aragón y Sigüenza.

En sus argumentaciones, el Tribunal recuerda la "enorme" extensión geográfica de Castilla-La Mancha y sostiene que los partidos actuales "responden a una distribución bastante equilibrada y marcada por unas distancias muy grandes".

Asimismo, sostiene que las cifras de actividad de cada partido justifica su existencia y hace necesario, como ha demandado en múltiples ocasiones el presidente del Tribunal, Vicente Rouco, un aumento de la planta judicial, con más jueces y magistrados, además de un modelo eficaz de oficina judicial.