La próxima reforma del Código Penal
El Consejo Fiscal, órgano de representación del ministerio fiscal, debate hoy un informe crítico con el anteproyecto de Ley Orgánica del Código Penal que ha elaborado el Ministerio de Justicia y que introduce la figura de la prisión permanente revisable para los delitos más graves.
Durante la reunión, que se prolongará a lo largo de todo el día, los fiscales debatirán este informe y tienen previsto pronunciarse sobre la reforma penal que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, han informado fuentes fiscales.
La próxima reforma del Código Penal quiere introducir por primera vez en la legislación española la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores de 16 años, genocidios, magnicidios y crímenes contra la humanidad.
Además de la prisión permanente, también se incluirá otra figura novedosa: la custodia de seguridad, durante diez años y una vez cumplida la pena, para reincidentes en delitos de especial gravedad.
La prisión permanente tendrá una duración indefinida y podrá ser revisada tras un tiempo de privación de libertad, que oscilará entre 25 y 35 años en función de la gravedad de las penas.