Valdeolivas&García ABOGADOS

jueves, 10 de marzo de 2011

CON LA MISMA SANCION


Los Agentes de Tráfico siguen multando con los antiguos límites
Denuncias que por falta de órdenes se sanciona una u otra velocidad, según la provincia
Si tiene previsto circular en los próximos días por varias provincias, esté atento al velocímetro de su coche porque dependiendo de la zona es posible que reciba una multa o no, pese a mantener la velocidad. Esa es la denuncia formulada ayer por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), que aseguró en una nota que nos podemos encontrar con conductores sancionados por rebasar los 116 km/h, otros por superar los 121 y otros por pasarse de 132, y todo según la provincia en la que se circule.
¿Por qué? Porque «las escasas instrucciones» respecto al funcionamiento de los radares y las denuncias «se han impartido de forma verbal y todas en el sentido de mantener los límites sancionadores vigentes con anterioridad», es decir, como si la velocidad máxima fuera todavía de 120 km/h, «lo que implica que los radares salten y se denuncie al rebasar los 132 km/h, aseguran desde la UO. Varios agentes de Tráfico consultados por ABC confirmaron esta información.
«La única orden recibida, por cierto, por vía telefónica, es que se mantengan los límites anteriores a la entrada en vigor de la medida, es decir, al rebasar los 132 km», explica un agente gallego. Sin embargo, otro madrileño especifica que se les ha pedido que se siga el criterio de la instrucción de 2006 de la DGT. Según esa tabla, para un límite de 110, la infracción se cometería a partir de 121 km/h. «En Madrid, por ahora, la Guardia Civil no denunciará por debajo de 122 km/h», indica este funcionario.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, se aprestó ayer a asegurar que la DGT ha «adecuado» los radares al nuevo límite de 110 km/h, respetando un margen de error, y ha dado instrucciones «claritas» a Tráfico de la Guardia Civil para que haga lo propio con los radares móviles. «A lo mejor a este guardia no le han llegado las instrucciones, pero yo le aseguro que la Guardia Civil tiene las instrucciones y claritas», ironizó.
«No verá multas a 111 ni a 112 kilómetros por hora», subrayó el director de la DGT en referencia al margen de error que aplica Tráfico sobre la velocidad que capta un radar, por las disfunciones que puede registrar el aparato o el velocímetro del coche. Según esos correctores, a tenor de la orden ITC de noviembre pasado, el radar puede actuar al rebasar los 116 km en el caso de los fijos y estáticos y 118 en el caso de los móviles para limitaciones de 110, es decir, un 5 para fijos y un 7 para móviles.
«La cooexistencia de órdenes verbales y escritas contradictorias está generando confusión entre los jefes de los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil, que no saben con certeza qué límite aplicar», destaca la UO.
La confusión está servida. «En nuestro caso —señala el agente gallego— hay instrucciones de que en tramos de concentración de accidentes denunciemos a 116». Los dos funcionarios consultados aseguran que otros cuerpos como la Policía Municipal de Madrid o los Mossos serán menos «flexibles». Por ahora lo que no ha habido son más multas.

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