Valdeolivas&García ABOGADOS

lunes, 7 de marzo de 2011

"HE VISTO A TU HIJO EN INTERNET"

"He visto a tu hijo en Internet"

Publicado en el periódico "El Semanal de La Mancha" en su edición del 4 de Marzo de 2011. Alcázar de San Juan.
Qué pasaría si un día cualquiera, mientras compras, estás trabajando o sales a pasear diferentes personas, ya sean vecinos, compañeros del trabajo, Instituto, amigos, y profesores te dijeran: “He visto a tu hijo Internet”, ¿qué pensarías?. Pues bien, cosas tan habituales como colgar una fotografía cogida de otra persona y publicarla (p. Ejemplo, en la página www.elmasfeo.com), o dejar mensajes insultantes o amenazantes en el blog de otro, engañar o hacerse pasar por otra persona (p.ejemplo, en el chat) para riduculizarle delante de todos, o amenazar a alguien desde el Messenger, por email o SMS desde el móvil, así como impedirle a otro participar en cualquier juego online, entre otros, son algunas de las formas de acoso virtual más usuales y sencillas de las que tu hijo puede ser víctima en Internet.
Y es que el hecho de colocar fotografías, vídeos y comentarios en la red no es algo carente de importancia -aunque constituya una práctica habitual en los tiempos que corren- porque, al igual que existen peligros en la calle y nadie le enseña a cualquiera ni sus fotografías ni sus documentos de identificación personal, ni lleva un letrero en la frente con información personal, sus gustos, sus películas favoritas, información sobre sus amistades o lugar de trabajo/estudios, tampoco debemos consentir que estos datos se divulguen caprichosamente en Internet.
 Esta forma de acoso virtual (ciberbullying), por desgracia, va cobrando cada vez más fuerza en España y, por este motivo, la Unión Europea ya lo ha incluido junto con el grooming (ciberacoso sexual infantil) como una de las prioridades a combatir para el periodo 2009-2013, ya que se conoce que ha llevado a algunos jóvenes al suicidio.
Cada día nuestros hijos se conectan a Internet y se suben al carro de las nuevas tecnologías y de los teléfonos móviles de última generación a una edad más temprana y durante más tiempo. No obstante, ignoran los peligros que se esconden en detrás de ellos, siendo las características de esta forma de maltrato psicológico las siguientes:
  • Victimas y acosadores tienen edades similares
  • Las acciones de acoso (insultos, amenazas..) son continuadas. Si bien, una acción puntual como la de que una imagen determinada esté colgada en la red puede provocar un sufrimiento prolongado en el acosado al desconocer qué personas y cuántas la han podido ver, copiado o distribuido.
  • El ciberespacio es un “lugar” como la casa o la escuela que sirve para comunicarse con otras personas.
  • Antes los acosadores abusaban de otros en el patio del colegio o a la salida de clase; ahora, lo hacen desde Internet con la diferencia de que delante del ordenador no hace falta ser fuerte o fanfarrón, popular o poco sociable.
En este caso, para que el daño se produzca sólo basta un click, no hace falta que el agresor y la víctima se encuentren en el mismo lugar a la misma hora, y no existe lugar donde esconderse porque el espacio virtual es ya el entorno donde comparten su vida niños y adolescentes, y dondequiera que vayan les acompaña.
Por lo tanto, desde este despacho profesional les recomendamos como primera medida que el ordenador esté situado siempre en un lugar visible y accesible para los padres como el salón de estar o las dependencias comunes que existan en el hogar pero nunca en la habitación cerrada de los hijos porque de este modo podrán controlar, al menos, el contenido de las visitas que su hijo hace en Internet y si está siendo víctima de acoso en la Red.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario