Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 22 de julio de 2011

AGRESORES VS VICTIMAS

El Tribunal Supremo avala la publicación en dos diarios de las iniciales de agresores y víctimas de maltrato por no ser identificativas 
 
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de una víctima de violencia de género contra el 'Diario de Córdoba' y 'ABC de Córdoba' por publicar una serie de noticias que incluían datos como las iniciales del agresor y la propia víctima o el lugar de los hechos, al entender que esta información no permitía la identificación de los aludidos salvo en «su ámbito más íntimo».
Los hechos objeto de enjuiciamiento parten de una demanda por la publicación en enero de 2006 de una serie de noticias relativas a un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato habitual en el ámbito familiar a dos menores. La demanda fue desestimada en primera instancia, confirmándose esta decisión por la Audiencia Provincial.
 
En estas noticias se reproducía el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal con las iniciales del agresor y las víctimas y determinados datos, como el lugar de los hechos, que la demandante consideraba «atentatorios contra la intimidad personal y familiar», al permitir su identificación.
 
No obstante, la sentencia del Alto Tribunal considera que en este caso se parte de la «prevalencia» de las libertades de información y expresión «en un Estado democrático de Derecho».
 
Asimismo, entiende que las noticias recogen una exposición «objetiva» de los hechos y proporcionan «una visión completa» de la noticia que constituye el «núcleo» de la información, siendo además «datos necesarios para la integración» de los delitos imputados.
Informó Europa Press