Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 3 de febrero de 2012

EL REY PIDE DEFENSA PARA TODOS

Publicado el Viernes, 03 de Febreo del 2012 por Abogados.es
 
En el día de hoy, desde este despacho de abogados de Alcázar de San Juan queremos recogemos la noticias que abogados.es destaca en relación al acto de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, celebrado en Barcelona

El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para "todos"

Don  Juan Carlos ha presidido el acto conmemorativo del XX aniversario de la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) donde ha destacado que "todos los ciudadanos" deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho.
Lo ha dicho en su discurso durante el acto conmemorativo al que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.
SECRETO PROFESIONAL
El Rey también ha descatado que la abogacía debe velar por "el secreto profesional o la afirmación de un código deontológico", que considera los principios fundamentales para el ejercicio de la profesión.
Por su parte, el ministro de Justicia, en su intervención, ha destacado el papel de los abogados como cauce fundamental para garantizar el derecho constitucional a la defensa y a la tutela judicial efectiva.
La labor de modernización de la Administración de Justicia, ha explicado Ruiz-Gallardón, "no podrá realizarse sin el concurso imprescindible de los abogados", por lo que, en representación del Gobierno, les ha invitado "a ser parte activa del proceso de diálogo en el cual se perfilarán definitivamente los cambios".
Ante los representantes de 250 colegios de abogados miembros de esta Federación, creada en Barcelona en 1992, el ministro ha señalado "la importancia de la reforma de la Administración de Justicia como una de las más decisivas para consolidar la inversión internacional y la competitividad española".
En este sentido, el ministro ha adelantado que la iniciativa legislativa que el nuevo Gobierno va a promover, se centrará en la reforma de la LOPJ, de la ley de Demarcación y Planta, de la ley de Enjuiciamiento Criminal y en la elaboración de un nuevo Código Mercantil "acorde con las necesidades de una economía del siglo XXI".
FBE 
El 23 de mayo de 1992 la 'Conferencia de los Grandes Colegios de Abogados de Europa' se transformó en la Federación de Colegios de Abogados de Europa (FBE) con el objetivo de que pudieran formar parte todos los colegios de abogados procedentes de un Estado miembro del Consejo de Europa. Actualmente la FBE está formada por 250 Colegios de Abogados de Europa y representa a más de 800.000 abogados. La FBE está presidida por el abogado italiano Guido di Rossi, presente en el acto celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).