Valdeolivas&García ABOGADOS

jueves, 14 de abril de 2011

ECONOMIA CONGELADA

El presidente del REFOR explicó que las empresas y autónomos españoles en situación de insolvencia podrían estar por encima de los 40.000 (el 50% empresas y el otro 50% autónomos) en el primer trimestre del año 

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha afirmado que la economía española se encuentra "congelada" y que si no crece en los próximos meses habrá que plantearse una nueva subida de impuestos para hacer frente al déficit público.

"La economía española está en el congelador", declaró Pich durante la presentación del informe sobre actividad concursal y análisis de la situación económico-financiera de España, correspondiente al primer trimestre de 2011.
 
El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas explicó que la "inmensidad de los déficit públicos sólo se puede parar con crecimientos más elevados y, como eso no ha pasado en España, pues habrá que subir impuestos, entre otras medidas".
 
Por su parte, el presidente del Registro de Economistas Forenses, (REFOR), Leopoldo Pons, apuntó que la crisis económica actual "es una crisis del sistema y no de España en el sistema", por lo que, consideró, los políticos "no son los responsables de todo". "Los ajustes no son económicos como tales, sino estructurales", afirmó.
 
CERCA DE 40.000 EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EN QUIEBRA
 
El presidente del REFOR explicó que las empresas y autónomos españoles en situación de insolvencia podrían estar por encima de los 40.000 (el 50% empresas y el otro 50% autónomos) en el primer trimestre del año, aunque los juzgados declararon un total de 1.669 concursos de acreedores.
 
"La Ley Concursal no ha conseguido su objetivo por la estigmatización del entorno a las empresas en concurso", afirmó Pons, quien recomendó "instar a las sociedades en situación de insolvencia a que sean reguladas judicialmente".
 
Según los datos aportados por el REFOR, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2011 ascendió a 1.669, lo que supone sumar 15 declaraciones de insolvencia más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.
 
Las previsiones del REFOR para 2011 apuntan a que el año finalizará con unas cifras concursales muy similares a las registradas en 2010, que concluyó con cerca de 5.000 insolvencias declaradas.
Pons pidió que se saque la figura de los concursos de personas físicas de la futura Ley Concursal, ya que "ha quedado demostrado que los particulares no están capacitados para soportar las situaciones concursales" y "se producen situaciones de indefensión".
 
Asimismo, el presidente del REFOR solicitó que la futura regulación concursal incluya un título específico para tratar las refinanciaciones de deuda con el objetivo de conseguir que sean una verdadera solución para evitar las situaciones concursales.Informó Europa Press. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario