Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 6 de mayo de 2011

INDEMNIZACIÓN: PENSIÓN VITALICIA

 Condenan a una mutua a pagar a una niña de 7 años una pensión vitalicia

 

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a la Mutua Madrileña a pagar a una niña de siete años, que sufrió un accidente de tráfico cuando tenía dos años que la dejó tetrapléjica, una pensión vitalicia de 4.000 euros mensuales, y 1.031.801,87 de euros de indemnización.
 
La sentencia, que es "pionera por la cuantía y por la fórmula de indemnización abriendo una vía jurídica para casos similares", según ha asegurado en un comunicado el abogado de la menor, Marcial Polo, se refiere a unos hechos ocurridos en junio de 2005.

La niña, que entonces tenía sólo dos años, quedó tetrapléjica a raíz de un accidente de tráfico ocurrido en la N-322, una de las vías con mayor siniestralidad de España.

Según ha insistido el abogado, la sentencia es pionera porque, aceptando parcialmente las peticiones formuladas, se acoge a la posibilidad, prevista en la ley que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico, de sustituir una parte de la indemnización que le podría corresponder a la víctima por una renta vitalicia, sin sujeción a ningún límite de tiempo ni de cantidad.

El objetivo es que el coste de las múltiples necesidades asistenciales de toda índole que la niña precisará durante el resto de su vida quede cubierto.

En España, las indemnizaciones legalmente previstas para los casos más graves de lesionados en accidentes de tráfico difícilmente llegan a alcanzar la suma de 1.200.000 euros, incluso en las peores circunstancias, cantidad muy inferior a la prevista en países como Francia, el Reino Unido, o Alemania.
Ello "se revela como claramente insuficiente para resarcir adecuadamente a las víctimas con secuelas gravemente incapacitantes, hecho que está siendo denunciado por diferentes colectivos y asociaciones que vienen reclamando la modificación de la ley", destaca la nota.

Esta sentencia, contra la que solo cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, "abre el camino para que las víctimas de accidentes de tráfico que padecen graves secuelas incapacitantes sean indemnizadas con dignidad, de forma que, al menos, se cubra el coste de la asistencia que necesitan", concluye el abogado.EFE