Valdeolivas&García ABOGADOS

viernes, 20 de mayo de 2011

SE ECHA EL TIEMPO ENCIMA

Justicia pone en marcha 'pruebas piloto' para el acceso a la abogacía 

Se ha echado el tiempo encima. El próximo 30 de octubre entra en vigor la Ley de Acceso a la Abogacía, y ya hay que empezar a perfilar cómo van a ser los cursos de formación, las prácticas externas y la evaluación final que exige la nueva normativa para aquellos que aspiren a ser abogados.

Por eso, a partir del mes de agosto se pondrán en marcha unos ensayos piloto de las pruebas de admisión y de evaluación que tendrán que superar quienes acaben sus estudios en el próximo 2012.

O al menos así lo adelantó ayer el decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Antonio Hernández-Gil, que aseguró que el texto definitivo del Reglamento que desarrolla la Ley de Acceso, se remitirá hoy o la semana que viene al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
Durante los XXX Encuentros de Escuelas de Práctica Jurídica, organizado por el CGAE, con la colaboración del Colegio de Abogados de Barcelona, y que hoy se clausuran en Barcelona, Hernández-Gil explicó que las competencias previstas para los planes de estudios y aquellas que se contemplen en los cursos de formación para el acceso a la profesión tienen que ser distintas, y se tendrán que ir perfilando "ya que las reglas que contiene el borrador del Reglamento son aún muy genéricas".

Por eso, la necesidad de poner en marcha estas pruebas piloto para "que tanto entidades de formación como estudiantes sepan a qué se enfrentan". Y es que, dijo, "hay que correr ahora lo que no se ha corrido en estos 5 años -periodo de vacatio legis de la Ley-".

En cuanto al contenido del Reglamento, explicó que la actividad práctica del abogado "lo será en toda su extensión, superando el déficit de abarcar únicamente la perspectiva contenciosa", al tiempo que se ha apostado por un máster "esencialmente jurídico". Por su parte, la prueba de evaluación, que será la misma para todo el territorio español y tendrá una periodicidad mínima anual, consistirá finalmente en un examen escrito -compuesto por un test de múltiple respuesta y un caso práctico-.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Félix Azón Vilas, avanzó que el último borrador contempla que la Comisión de Evaluación, además de los miembros previstos en los anteriores textos - dos representantes del Ministerio de Justicia y de Educación, un abogado, un procurador, un profesor universitario, y un representante de la Comunidad Autónoma correspondiente-, incluya un representante designado por el CGPJ.

Turno de Oficio

Respecto de la suspensión de Turno de Oficio del Colegio de Madrid, el 1 de junio, como protesta por el retraso en el pago de los abogados que prestan el servicio, el decano del Colegio madrileño, indicó que los abogados del turno "no tienen por qué soportar una situación permanente de incertidumbre" y advirtió que se va a monitorizar la situación al minuto, ya que se trata de un tema muy sensible para la ciudadanía, para así poder tomar las decisiones que correspondan. En cuanto a una posible privatización del Turno, declaró que se trataría de "una monstruosidad".