Valdeolivas&García ABOGADOS

lunes, 23 de mayo de 2011

MÁS VENTAJAS ON-LINE

El CGPJ pone el 'Punto neutro judicial' a disposición de los letrados para comunicarse por vía telemática en asuntos de Justicia Gratuita

 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) han suscrito un convenio dirigido a mejorar la comunicación entre los letrados y los tribunales. En concreto, el acuerdo permitirá a los órganos judiciales conocer de forma ágil y rápida la situación profesional de los abogados en ejercicio y acceder de forma segura al censo de colegiados.

El presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa y la vocal del órgano de gobierno de los jueces Margarita Uría han firmado este martes un convenio de colaboración entre ambas instituciones que pretende facilitar la comunicación entre los colegios de letrados y los juzgados y tribunales sin mermar la seguridad jurídica.
En la sede del CGPJ, Carnicer y De Rosa han destacado el "espíritu" de colaboración entre ambos organismos así como las "ventajas" que tendrá esta iniciativa en el funcionamiento de la Justicia.

COMUNICACIONES TELEMÁTICAS
En concreto, la Abogacía permitirá acceder a los órganos judiciales de forma segura al Censo de colegiados, actualizado permanentemente, para que sean consultados para la gestión procesal. Así, no será ya necesario que los colegios de abogados remitan anualmente el listado de letrados a todos los juzgados y tribunales de su territorio.

Además, los órganos judiciales podrán conocer de forma "ágil y rápida" la situación profesional de los abogados en ejercicio y sus actuaciones procesales, sin que la inclusión o no de una persona en este listado de colegiados pueda considerarse como "habilitación" profesional.

Por su parte, el CGPJ permitirá a la Abogacía utilizar su red de comunicaciones, denominada 'Punto Neutro Judicial', en aquellos asuntos relacionados con la Asistencia Jurídica Gratuita y además acceder a sus bases de datos, relativas a la normalización de códigos de procedimiento o a la planta judicial, para desarrollar sus aplicaciones informáticas.

El órgano de gobierno de los jueces y la Abogacía Española crearán una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, para coordinar y supervisar las actividades necesarias para la ejecución de este convenio